Inicio | Software y utilidades | Lprof, Crear perfiles ICC a partir de cartas de color IT8

Servicios

Descarga Rough Profiler

Lprof, Crear perfiles ICC a partir de cartas de color IT8

Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:42

lprof profile checker gamutLprof es otro proyecto del Marti Maria, autor de la ya comentada suite Little CMS (LCMS). Actualmente, tal y como se indica en su web, es el único proyecto para la creación de perfiles de color ICC, open source y con interfaz gráfica.
En un principio de trata de una aplicación multiplataforma, aunque creo que el desarrollo en ciertos aspectos se ha quedado un poco obsoleta. Mi intención inicial fue la de desplegar dicho entorno en mi Mac Os X Snow Leopard, sin embargo el proceso de instalación es realmente tedioso, y en mi caso me fue imposible finalizarlo con éxito:


Para poder instalar Lprof en Mac, son necesarios varios requisitos:
Por un lado es necesario instalar SCONS, la cual es una herramienta que viene a realizar tareas similares al comando MAKE. Este proceso no comprende ninguna dificultad.
Por otro lado, y es aquí donde reside el problema. Se trata de la dependencia del framework QT o Quasar Technologies, diseñado inicialmente por Trolltech y comprada finalmente por Nokia. La última versión de este framework se puede descargar fácilmente desde su web, sin embargo, no he podido conseguir que la instalación de Lprof reconociese dicha instalación dentro los requisitos de la instalación. Por otra parte he intentado instalar una versión 3.x.x de QT que es la que recomienda Lprof, pero por su antiguedad se muestra como incompatible con mi Leopard.

 

Por tanto, para poder probar este programa di el salto a mi máquina Ubuntu, y con un simple:

sudo apt-get install lprof 

Basta para iniciar la descarga desde los repositorios oficiales y realizar la instalación. La cual sucede sin contratiempos.

Lprof

Lprof es una aplicación gráfica especializada en la creación de perfiles de color ICC a partir de cartas de color IT8.7 y sus archivos de referencia, así como una herramienta para validar e inspeccionar perfiles de color basadas en cartas IT8.

Aspectos de Lprof

lprof crear perfil de color ICC con IT8Por una parte Lprof permite cargar una imagen de una carta IT8 así como ubicar sus esquinas para aislarla de un posible fondo. Para ubicar las esquinas de nuestra carta de color IT8, basta con hacer click con nuestro puntero en la previsualización de nuestra carta y aparecerán unas marcas de esquina rojas. Cuando completemos las cuatro esquinas se realizará la localización automática de los parches de color de nuestra IT8.

lprof cargar archivo de referenciaAdemás de cargar la captura de nuestra carta de color, es necesario cargar el archivo de referencia de nuestra carta de color. Para ello debemos ir a la pestaña Preferences, y activar Install Reference File. Esta opción nos abre una ventada emergen que nos solicita el tipo de gráfico a usar (Pick Template), por ejemplo: IT8.7 - 19+3, nos indica que se trata de una carta IT8 con 19 columnas con los modelos HCL, CMYK y RGB, más 3 columnas con colores personalizados por los fabricantes. En el siguiente control (IT8 Target), podemos introducir la ruta al directorio donde almacenamos nuestros archivos de referencia. Una vez realizado este paso, los archivos de referencia detectados se copian al directorio /home/[user]/.lprof, y ya estarán disponibles permanentemente.
Una vez finalizada la carga de archivos de referencia estos pueden ser seleccionados desde la ventana principal del programa en el combo IT8 Target.

Con estos dos simples pasos ya estamos en condiciones de crear nuestro perfil con Create Profile.

lprof parametros perfil color iccSin embargo también nos puede interesar realizar algunos ajustes en el menú Profile Identification, para realizar la descripción de nuestro perfil de color ICC, o acudir a Profile Parametres. Este ultimo menú es bastante interesante:
Por una parte se nos permite elegir la resolución de nuestra lookup table (cLUT), y por otra escoger si vamos a incluir una matriz de adaptación cromática (Linear Bradford) usada para compensar los cambios de iluminante sobre nuestro perfil, útil para perfiles de entrada, o definir el tipo de iluminación ambiente a través de la opción Emulated Surround, lo cual es interesante para perfiles de salida para monitores.
Como el lector, ya iniciado en asuntos de gestión de color, podrá deducir, que Lprof, sólo permite realizar perfiles de color ICC basados en LUTs, no pudiendo crear perfiles basados exclusivamente en matrices de transformación.

lprof_profile_checker_delta_3Otra función, francamente interesante es la opción Profile Checker que nos permite no solo revisar el gamut de nuestro perfil, sino que también realizar una comparación delta e, para verificar la calidad de un perfil contra su archivo referencia. Para poder usar las opciones de Profiler Checker, es necesario tener cargado un perfil para el monitor.

 

Conclusiones

Lprof, es sin duda una buena herramienta para la creación de perfiles de color a partir de cartas de color IT8. Desafortunadamente salvo, que trabajemos con entornos Linux, tanto para Mac como para Win, la instalación se hace francamente compleja para usuarios que no estén iniciados con el trabajo por línea de comandos o los procesos de compilación.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense