Inicio | Software y utilidades | DCamProf, laboratorio de perfiles de cámara open-source

DCamProf, laboratorio de perfiles de cámara open-source

Martes, 07 de Julio de 2015 18:39

DCameraProfA raíz de la publicación de las últimas versiones de RawTherapee, vamos viendo poco a poco, como comenzamos a disponer de herramientas de altísima calidad open-source para tratamiento de imagen digital. Sobretodo para aquellos que nos dedicamos a la imagen científica, más que a buscar la creatividad.

Sin embargo, para trabajos relativos a la gestión del color, aunque disponíamos desde hace muchos años de ArgyllCMS se echaba en falta algo similar para el desarrollo y diseño de perfiles de cámara (Adobe DNG Camera Profiles). Los cuales, aunque un invento de Adobe, hoy en día ya soportados por otras herramientas del mundo libre como RawTherapee.

Recordar que ArgyllCMS es una suite de gestión del color exclusivamente orientada al mundo del International Color Consortium, pero que salvando su aplicación a impresoras y pantallas, gran parte de la producción digital se hace con DSLRs y no con escáneres, por lo cual no es especialmente interesante para gestión del color durante el revelado raw, salvo que usemos perfiles ICC.

Para dar respuesta a aquellos usuarios de DSLR y entusiastas del software libre y sobretodo la investigación en imagen digital e imagen científica, Anders Torger desde Suecia, nos aporta una fabulosa utilidad denominada DCamProf. Es decir, una completa herramienta de diseño, análisis y creación de perfiles de cámara DCP.

Instalación de DCamProf

DCamProf se distribuye exclusivamente en forma de código fuente, es decir, que toca compilar. Por el momento en Mac OX me ha dado algunos quebraderos de cabeza que aún no he solucionado, afortunadamente Howard Moftich mantiene una versión ya compilada para Mac. En Linux su compilación es muy simple:

Por una lado asegurar que tenemos ya instalado libtiff5-dev y liblcms2-dev y luego basta un simple “make” en la raíz del directorio con nuestro código fuente para compilar todo sin problemas, esto producirá un binario llamado dcamprof que podemos guardar donde mejor nos convenga o hacerle un "make install".

Uso de DCamProf

Una de las características de DCamProf es que puede trabajar con funciones de caracterización de cámaras o Spectral Sensitivity Functions (SSFs), sin embargo este tipo de caracterizaciones exigen de equipamiento complejo y lo más habitual es partir de la imagen de una simple carta de color tipo Colorchecker.

Para extraer datos colorimétricos de una imagen DCamProf tiene que recurrir a Scanin de ArgyllCMS por lo que necesitamos también en nuestros sistema a ArgyllCMS.

El flujo de trabajo con DCamProf seria el siguiente:

Realizar una imagen de prueba de nuestra carta de color

Revelar nuestra imagen. Para ello el autor nos propone recurrir simplemente a DCRAW para crear una imagen sin balance de blancos, gestión del color y corrección de gamma:

dcraw -v -r 1 1 1 1 -o 0 -H 0 -T -W -g 1 1 _DSC6257.NEF

Este paso es bastante crítico, ya que vamos a partir de un TIFF y no un DNG como es habitual en estos procesos. Si introducimos algún tipo de ajuste como puede ser de contraste o gestión del color en este revelado, nuestra caracterización de cámara ya no será representativa. Por eso es muy recomendable usar DCRAW o RawTherapee para crear una imagen de caracterización realmente fiable.

Extraer la colorimetría de dicha carta con el comando:

scanin -v -dipn  _DSC6257.tiff ColorChecker.cht cc24_ref.cie

Recordar que a scanin hay que pasarle el mapa de descripción de nuestra carta (ColorChecker.cht) que ya viene con ArgyllCMS y el archivo de referencia de dicha carta (cc24_ref.cie) que en este caso ya viene con DCamProf o también con ArgyllCMS

Scanin producirá un archivo del tipo .ti3 con la colorimetría de la carta y la colorimetría de la imagen.

4.- Crear el perfil de cámara con DCamProf. En esta primera fase se computa la información del Ti3 dentro de un archivo JSON que podemos revisar y editar a mano en caso de necesidad.

dcamprof make-profile _DSC6257.ti3 profile.json

5º.- Y finalmente compilar nuestro archivo JSON dentro de un DCP

dcamprof make-dcp -n "Nikon D90” -d "D90-Profile" profile.json profile.dcp

Lo que finalmente produce un archivo .dcp válido para usar en Adobe Camera Raw, Lightroom o RawTherapee sin necesidad de recurrir a las típicas herramientas de X-Rite o Adobe solo implementadas para Mac y Win y bastante limitadas en cuanto a la edición que podemos hacer de un perfil de cámara.

Finalmente si queremos comprobar la precisión de nuestro proceso sobre una imagen podemos utilizar:

dcamprof test-profile _DSC123.ti3 profile.json

Donde _DSC123.ti3 es la colorimetría de la imagen a analizar y profile.json nuestro perfil de cámara. Esto genera un detallado informe de Deltas que nos aporta información sobre los márgenes de error cometidos.

Conclusiones

Aunque diseñar un perfil de cámara con estos 4 pasos es altamente sencillo, DCamProf dispone de numerosas herramientas para afinar nuestros perfiles de cámara, las cuales iremos probando en sucesivos artículos, entre ellas a priori destaco:

a.- Posibilidad de aplicar conceptos de ponderación (weighting) a la hora de diseñar nuestras LUTs, es decir, dar mas peso a unos conjuntos de colores frente a otros con el fin de lograr más precisión en ciertas regiones del espectro.

b.- Posibilidad de trabajar con curvas de tono dentro de los perfiles de cámara. El propio autor dedica varios capítulos dentro de la documentación de la herramienta a resaltar la trascendencia y paradojas del empleo de curvas de tono durante el revelado raw. Al igual como la posibilidad de crear perfiles con curvas lineales o la característica curva ACR.

c.- Posibilidad de integrar factores de corrección de la exposición dentro de un perfil de cámara

En lo que se refiere al diseño de perfiles, disponemos de multitud de parámetros para optimizar LUTs, introducir los espectros de nuestros iluminantes, y un largo etc de posibilidades de refinar y precisar nuestros perfiles de cámara.

 

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor