Inicio | Software y utilidades | BabelColor CT&A

BabelColor CT&A

Miércoles, 05 de Marzo de 2014 20:05

babelColor ct&aCT&A se trata de la herramienta más destacada de la empresa canadiense BabelColor fundada entorno a 2003 por el ingeniero Danny Pascale.

Su web (www.babelcolor.com) es uno de los referentes en cuanto a información entorno a la ciencia del color, y en particular por contener un extenso informe sobre la carta de color Colorchecker así como numerosa información muy interesante para el campo de la reproducción del color.

Uno de sus productos más veteranos es la herramienta CT&A, disponible para Windows y Mac Os X, dedicada a la traducción del color, análisis de muestras de color y sus diferencias, así como a valores densitométricos o datos entorno a la calidad de las fuentes de iluminación como CRI o Temperatura de color.

CT&A es compatible con el espectrofotómetro i1pro y i1pro2 de X-Rite, pero es con el modelo i1pro2 donde se tiene acceso a las mediciones M0, M1 y M2 según la ISO 13655, lo cual añade un potencial extra al estudio de los agentes blanqueantes (FWA).

Aunque a continuación veremos una revisión pormenorizada de las funciones de esta herramienta, antes de continuar, hay que destacar su bajo precio, ya que por unos 121€ (Iva Incluido) podemos hacernos con esta maravillosa herramienta, cuya relación calidad precio es sin duda es un importante aliciente, sobretodo, para aquellas personas que el trabajo por linea de comandos con herramientas como ArgyllCMS le resulte especialmente tedioso. Y que por sus funciones, nos llega a simplificar en gran medida un buen número de operaciones relativas al estudio del color.

Funcionalidades de CT&A

RGB vs RGB

BabelColor CT&A RGBUno de los primeros paneles nos permite, como bien su nombre indica, enfrentar valores colorimetricos entre diferentes espacios RGB (sRGB, Wide Gamut, Prophoto,eciRGB, BruceRGB, etc ) hasta un total de 20 espacios.

En esta herramienta podemos introducir valores manualmente, pero también adquirirlos con el espectrofotómetro, lo cual nos permite saber con exactitud cuales son los valores RGB de una determinada muestra, en un espacio de color concreto.

Esta función es muy interesante, para analizar si determinados pigmentos o muestras de color pueden ser representados en uno u otro espacio. Algo bastante relevante cuando digitalizamos o fotografiamos, sobretodo obras de arte con pigmentos con un alto cromatismo.

Manteniendo este panel abierto, desde el icono “Graphics” podemos cargar diferentes paletas de colores (Colorchecker, ISO, GRACOL, ECI, etc) para realizar cálculos respecto a sus muestras.

BabelColor CT&A RGB custom rgbEste panel, esconde otra herramienta tremendamente poderosa: si en el listado de espacios de color disponible, elegimos "Define Custom Space", se nos abre un nuevo panel que nos permite diseñar nuestros propios espacios de color y exportarlos al estándar del ICC.

 

Tables

El siguiente icono, nos permite acceder a toda la información que usa herramienta en cuanto a los valores de las matrices de adaptación cromática, coordenadas de iluminantes, etc... un detalle que no solo nos permite consultar como se realizan ciertas conversiones.

Density

BabelColor CT&A RGB densidadComo su nombre indica, este panel, nos permite convertir nuestro espectrofotómetro en un espectro-densitómetro según la ISO 5.
A través de este panel podemos realizar prácticamente todos los cálculos de densidad necesarios para el control de calidad en imprentas. Ya que disponemos de diversos modos de medición, en relación a diferentes estándares y procedimientos.

 

FluoCheck

BabelColor CT&A RGB fluoCheckSe trata de una herramienta que nos permite computar de forma rápida el Fluorescence Metamerism Index (FMI) basandose en las diferentes condiciones de medición M1, M0 y M2 disponible solo en el espectrofotómetro i1pro2.

El FMI esta relacionado con la presencia de agentes fluorescentes o FWA en nuestros papeles, los cuales emiten una fluorescencia azulada en presencia de UV con el fin de neutralizar el amarilleamento del papel. Esta situación, implica, que un papel puede ser percibido como más o menos blanco, dependiendo de la cantidad de UV que tiene una fuente de iluminación.
En la captura de pantalla de la izquierda hemos tomado una muestra sobre un papel con FWA lo cual nos inica un FMI de 5,05 y posteriormente una muestra de pigmento blanco puro, que posee un FMI de 0, ya que no posee agentes fluorescentes en su composición.

En dicho panel también podemos obtener información sobre las coordenadas Lab para las mediciones M0, M2 y M1.

 

Graph

BabelColor CT&A RGB graphDicho panel nos permite extraer una gráfica en base a la información espectral (Spectral Power Distribution) de cualquier origen, ya sean muestras solidas (Reflectance) o fuentes de iluminación (Ambient) también, da soporte a fuentes emisivas y flash. En los habituales modos M0, M1 y M2

A través de este panel podemos realizar operaciones se sustracción y adición de curvas, así como estimar los habituales deltas por diferentes fórmulas.

Si analizamos fuentes de luz (modo ambiente) además de los datos coloriméticos y espectrales nos aporta la información de cantidad de luz en Lux, la calidad de la misma en CRI y la temperatura de color en ºK.

Los datos se pueden exportar a formato CGATS y los gráficos a imágenes.

ISO 3664+

BabelColor CT&A RGB iso3664Como su nombre indica, permite analizar nuestras condiciones de visualización respecto al estandard "ISO 3664 Viewing conditions - for Graphic Technology and Photography". En resumen nos permite medir facilmente la cantidad de luz o Brightness, la calidad de la luz en el habitual CRI, la Cromaticidad relativa a la temperatura de color, la uniformidad de la iluminación y el indice de metamerismo según la ISO 23603

 

MI

BabelColor CT&A RGB metamerismComo MI entendemos el Indice de Metamerismo, a través del cual podemos determinar varias cuestiones:

Evaluar la constancia de una muestra bajo dos iluminantes diferentes (Color Inconstancy Index, CII)

Evaluar si dos muestras aparentemente similares lo son bajo diferentes iluminantes (Special Metamerism Index)

Y finalmente evaluar si la similitud de dos muestras sobre un mismo iluminante se mantiene para otro diferente (Metamerism Index)

Por tanto a través de este panel podemos relacionar como un cambio de iluminante afecta a la percepción de un color, o relacionar dos colores entre sí respecto a un iluminante.

Para hacer algunas pruebas hemos usado una lámpara fluorescente no normalizada (CRI 88) y una luz fluorescente normalizada Grafilite (CRI 91) y como muestra hemos tomado un pigmento azul cobalto y una muestra de azul resultante de un impresión offset.

En la captura de pantalla podemos ver, como la lámpara de luz no normalizada con un bajo CRI (ambiente-1) tiene un CII mayor que la lampara de luz normalizada (ambiente-2). También podemos observar como el SMI, que relaciona ambas muestras de color, tiene un valor superior para la lámpara de luz no normalizada.

 

RAL Desgin

BabelColor CT&A RGB ralEs un simple conversor al formato RAL, el cual es una notación bastante usada en Europa, sobretodo a nivel de colores relacionados con estandares de signaléctica.

 

Whiteness

BabelColor CT&A RGB whithnessComo su nombre indica, nos permite estudiar el indice de blancura y tintado, según diferentes fórmulas de la CIE y sus relaciones con otros atributos, como el Brillo, la Fluorescencia y Opacidad entre otros

Los aspectos de fluorescencia deben ser evaluados interponiendo un filtro UV entre el papel y el dispositivo, salvo que usemos el i1pro2 que esta medición ya viene icorporada.

El concepto de opacidad, se hace interponiendo una cartulina negra en la parte trasera del papel, con el fin de absorber parte de la fuente de iluminación del espectrofotómetro.

La gráfica espectral, nos arrojará la información del blanco del papel, con o sin la influencia del los FWA, así como la opacidad.

 

Para obtener más información detalla, además de visitar la web del producto, en su manual de instrucciones puedes encontrar una extensa documentación de los fundamentos y uso CT&A.

BabelColor logo wh

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense