Inicio | Artículos

Gestión de color: artículos

Escala y mediciones sobre fotografías

Autor: José Pereira Lunes, 29 de Abril de 2013 23:04

Leer más...Una de las tareas bastantes habituales cuando hacemos fotografía científica, en nuestro caso con una orientación a la fotografía en el ámbito de la arqueología y en particular arte rupestre, es el trabajo con escalas métricas, a modo de referencia en nuestras escenas.

Disponer de una referencia métrica dentro de una imagen nos han dicho que se hace imprescindible para una correcta compresión espacial del objeto o motivos documentados. Sin embargo una cosa es disponer de una referencia métrica en una escena y otra es asignar una escala a un objeto dentro de esa misma escena, partiendo de dicha referencia, algo bastante común en documentación gráfica de materiales arqueológicos y arte rupestre en particular.

Leer más:

   

Evaluación de la precisión colorimétrica en Photoshop

Autor: José Pereira Lunes, 22 de Abril de 2013 16:52

Leer más...

Los flujos de trabajo asociados a la evaluación de la precisión colorimétrica, o fidelidad en la reproducción del color cuando trabajamos en proyectos de digitalización de Bienes Culturales, fotografía científica o proyectos con una alta demanda en la fidelidad a la escena real, son un gran desconocido para la mayoría de profesionales, y desafortunadamente el gran ausente en la mayoría de manuales o cursos de fotografía digital con los que acostumbramos a convivir.

Leer más:

   

Ajuste tonal automatizado en ACR con Colorchecker

Autor: José Pereira Jueves, 18 de Abril de 2013 22:27

Leer más...Ya en artículos pasados había profundizado sobre la importancia del ajuste tonal, como contribución a la precisión colorimétrica cuando trabajamos en entornos Adobe, y en particular con Adobe Camera Raw.

En el artículo “Perfiles de cámara DCP + ajuste tonal = precisión colorimétrica” hablaba de la importancia del ajuste tonal y como realizar dichos ajustes manualmente en ACR partiendo de unos valores de referencia para espacios ProphotoRGB o AdobeRGB.

Leer más:

   

QPCard 201

Autor: José Pereira Jueves, 28 de Marzo de 2013 00:00

Leer más...La QPcard 201 es uno de los productos mas veteranos de la compañía sueca QPCard AB, fundada hace más de un década.

La 201 es una carta de color de 14x4cm con 30 muestras de color, donde 4 de ellas están repetidas por lo que nos quedan 27 colores únicos.

Leer más:

   

Perfiles de cámara DCP + ajuste tonal = precisión colorimétrica

Autor: José Pereira Lunes, 25 de Febrero de 2013 13:02

Leer más...Uno de los aspectos de la gestión del color durante el revelado RAW que más tutoriales ha desencadenado en los últimos años, quizás haya sido a la apuesta de Adobe por su conocidos perfiles de cámara o Adobe Camere Profile (DCP) realizados a través del uso conjunto de la carta Colorchecker con herramientas como el Adobe DNG Pofile Editor, o la propia herramienta de X-Rite destinada a tal proceso. Desde no hace mucho, de forma similar a través de las cartas QPCard 202 y la herramienta QPCalibration, es posible realizar unos buenos perfiles de cámara.

Leer más:

   

Aspectos de la gestión de la calidad en perfiles de color ICC

Autor: José Pereira Jueves, 08 de Noviembre de 2012 17:47

Leer más...Con frecuencia cuando nos remitimos a conceptos relativos a la calidad de un perfil de color ICC, se suele hacer una inmediata alusión a estimaciones entorno al volumen de su gamut como estrategia asociada a la calidad de este. Quizás se trate de una pequeña perversión asociada  a lo frecuente de las herramientas de visualización de gamuts que acompañan a nuestros sistemas operativos o herramientas de gestión de color.

Leer más:

   

Página 2 de 7

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense