Inicio | Artículos

Gestión de color: artículos

Fotogrametría y colorimetría en digitalización del patrimonio

Autor: José Pereira Miércoles, 10 de Octubre de 2012 16:03

Leer más...En artículos anteriores me adentraba en la instalación de VisualSFM como propuesta de herramienta para trabajos de fotogrametría para digitalización 3D en el ámbito del patrimonio cultural. A lo largo de este artículo profundizaré un poco más en el trabajo con VisualSFM y MeshLAB como editor de nubes de puntos, haciendo un especial hincapié en ciertas reflexiones sobre los aspectos colorimétricos de la fotogrametría.

Leer más:

   

La fotografía Infrarroja y la distribución espectral de la energía

Autor: José Pereira Miércoles, 03 de Octubre de 2012 09:40

Leer más...Hace unos días mientras preparaba una pequeña exposición, me vi en la necesidad de retomar en cierta medida alguna de las técnicas de fotografía infrarroja, la cual me pareció de cierta utilidad para explicar algunos aspectos de las representaciones de distribución de la energía a lo largo del espectro visible (Spectral Power Distribution) así como las conocidas técnicas de detección de pigmentos o imágenes subyacentes durante la fotografía o digitalización de obras de arte u otros bienes patrimoniales.

Leer más:

   

Filtros de densidad neutra y CRI

Autor: José Pereira Martes, 10 de Julio de 2012 20:39

Leer más...Recientemente en unas pruebas que nos ha tocado realizar, necesitábamos atenuar la intensidad lumínica de una una caja de luz normalizada, con el fin de recrear ciertas condiciones de visualización.

Dado que estamos trabajando con luz normalizada con un alto CRI, obviamente la premisa era la de no alterar estas condiciones en lo posible, por lo que recurrimos a instalar en la caja de luz una serie de filtros de densidad neutra (ND), en forma de hojas recordables, sobradamente conocido por cualquier iniciado en el mundo de la fotografía, con el fin de reducir la intensidad de esta hasta lo requerido.

Tags:

Leer más:

   

Digitalización de patrimonio con Colorchecker SG

Autor: José Pereira Miércoles, 27 de Junio de 2012 22:26

Leer más...Aprovechando un pequeño proyecto de fotografía de arte rupestre, gracias a Iñigo de gestiondecolor.es, he tenido la posibilidad de realizar unas pruebas con la Colorchecker SG frente a su progenitora la Colorchecker Classic de 24 parches en forma de Colorchecker Passport en el ámbito de la fotografía de bienes patrimoniales, en este caso unas pinturas rupestres en la localidad de Villar del Humo (Cuenca), un buen ejemplo para hablar sobre la representatividad de una carta de color.

Leer más:

   

Revisión de la QPcard202

Autor: José Pereira Sábado, 05 de Mayo de 2012 09:26

Leer más...La QPcard 202 fue introducida en el mercado entorno a 2010 por la conocida empresa sueca QPcard AB, como solución para la creación de perfiles de cámara para los productos de revelado Adobe.
La 202 es una carta de 35 parches de color con un ligera reflectancia montados sobre una cartulina blanca de 240x170mm, distribuida a un precio muy económico.

Leer más:

   

Evaluación de la reproducción tonal con mediciones OECF

Autor: José Pereira Martes, 24 de Abril de 2012 10:24

Leer más...La reproducción tonal es la relación entre los tonos de entrada de la escena y los tonos de salida de la representación digital de la misma. La reproducción tonal es un concepto asociado a la densidad o gamas de luminancia de una escena o documento. A nivel perceptivo la reproducción tonal es uno de los factores más determinantes para la calidad de una reproducción.

Leer más:

   

Página 3 de 7

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense