Inicio | Apuntes breves

Apuntes breves

Texturas fotorealísticas en fotogrametría con Meshlab: 1º método

Autor: José Pereira Martes, 08 de Enero de 2013 16:35

Leer más...Cuando trabajamos con nubes de puntos ya sean dispersas o densas junto a la información XYZ, con frecuencia disponemos adicionalmente de valores RGB asociados a cada punto. Esta información colorimétrica aunque posee un cierto interés no suele ser suficiente en caso de que estemos interesados en reconstruir o recrear la textura de nuestro modelo, ya que aunque a pesar de conseguir alcanzar una cierta densidad en la nube, no suele ser suficiente para una textura nítida.

Leer más:

   

Algunas experiencias con Reflectance Transformation Imaging (RTI) en grabados rupestres

Autor: José Pereira Lunes, 24 de Diciembre de 2012 19:50

Leer más...Como RTI entendemos una estrategia de iluminación interactiva de objetos o escenas, que nos permite explorar texturas y superficies gracias al control de la iluminación y por consiguiente la proyección de sus sombras.

Ya había realizado una introducción a dicha técnica en artículos pasados  sin embargo tampoco había profundizado demasiado sobre esta estrategia de documentación gráfica en patrimonio.

Tags:

Leer más:

   

Virtualizar VisualSFM para Windows sobre Mac Os X

Autor: José Pereira Jueves, 20 de Diciembre de 2012 15:47

Leer más...Uno de los problemas que me estoy encontrando en el trabajo con SfM en Mac OsX es encontrar herramientas como VisualSFM que funcionen de forma adecuada en mi Macbook, ya que normalmente las uso en mi workstation con Ubuntu.

Dado que compilar VisualSFM en MacOsX me esta resultando ciertamente complicado, he decidido probar con la virtualización en una maquina virtual con Windows XP, ya que la instalación de VisualSFM es muy sencilla.

Leer más:

   

Georeferenciado de nubes de puntos en VisualSFM

Autor: José Pereira Jueves, 20 de Diciembre de 2012 15:03

Leer más...Una de las mayores preocupaciones cuando se trata con nubes de puntos es la necesidad de georeferenciarlas (transformación a partir de Ground Control Points), o contextualizarlas dentro de un sistema de coordenadas.

Afortunadamente en las últimas versiones de VisualSFM el autor ha incorporado la opción “GCP-Based Transform” (Ground Control Points) situada en el menú sfm > More Functions, para asignar coordenadas en un sistema XYZ o también la opción GPS-based Transform, para asignar coordenadas geográficas.

Leer más:

   

Por que no usar la IFRAO SCALE en Arte Rupestre. 2º parte

Autor: José Pereira Martes, 18 de Diciembre de 2012 17:30

Leer más...La conocida escala de color de la IFRAO se ha convertido en las últimas décadas en un estándar para la documentación del patrimonio arqueológico, con especial énfasis en la documentación de arte rupestre.

Sin embargo a pesar de lo extendido de su uso sus ventajas hoy en día son más que cuestionables ya que desafía un buen número de criterios fundamentales de la colorimetría ya sea desde el punto de vista de la gestión de color, o de la corrección del color.

Leer más:

   

Creación de Ortofotos con Cloud Compare y Bundler

Autor: José Pereira Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 14:59

Leer más...Tras el artículo de AirPhotoSE para plataformas Windows, me pareció interesante poder hacer lo mismo pero en Mac OsX o Linux, por lo que me he puesto a indagar sobre los flujos de trabajo entre herramientas de SFM y análisis de nubes de puntos.

La práctica del flujo de trabajo de AirPhotoSE es realmente simple para la creación de ortofotos a partir de mosaicos de imágenes y por tanto más o menos sencillo de reproducir sin la necesidad de esta herramienta en particular.

Leer más:

   

Página 10 de 18

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense