Inicio

Gestión del color en proyectos de digitalización.

Miércoles, 09 de Octubre de 2013 18:34

libro gestion de color digitalizacion

“Una obra imprescindible para aquellos que buscan la fidelidad del color en flujos de entrada”

Después de más de un año de trabajo, casi un centenar de fuentes bibliográficas revisadas y muchas experiencias en medio. Ya está a la venta 200 páginas de datos, historia, tecnología, esquemas y como no, algunos consejos de como entender y trabajar con la gestión de color en nuestros flujos de entrada.

A través de este trabajo, he intentado huir de los tradicionales manuales “paso a paso” o compendios de recetas y trucos entorno a la fotografía, para recuperar el estilo de los antiguos libros de fotografía cargados de datos, tablas, esquemas y alguna que otra fórmula matemática. De esta forma, aún describiendo algunos flujos de trabajo, que he considerado de más o menos eficacia, el fin último de dicho trabajo es el de facilitar la comprensión de los mecanismos de la gestión de color a través de los fundamentos de la tecnología que interviene en dichos procesos, con el fin de que el lector pueda buscar la mejor estrategia a la hora de diseñar sus propios flujos de trabajo.

De forma paralela a los aspectos más técnicos de la gestión de color, me he adentrado en temas colaterales a la gestión de color como la preservación digital, o las implicaciones éticas en la reproducción del color a la hora de abordar proyectos de fotografía científica, documentación gráfica del patrimonio, o digitalización de fondos artísticos o históricos.

Además de mis reflexiones entorno a la gestión de color, se ha introducido una buena cantidad de referencias bibliográficas a trabajos de conocidos científicos como R. Berns, A. Sharma, D. Fairchild, P. Green, C. Poynton, etc. pienso que de obligada consulta, para cualquier entusiasta del color digital, y que le aportan a esta obra, un estilo más próximo a la divulgación científica, que al manual de fotografía propiamente.

José M. Pereira, es titulado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESCRBC de Galicia y posee un máster en Documentación Audiovisual por la UC3M y el IRTVE.
Posee una larga relación con el mundo de la fotografía y la imagen digital, ya sea desde el punto de vista de la documentación gráfica de Bienes Culturales, su digitallización o el desarrollo de herramientas informáticas relacionadas con el el mundo de la gestión del color, gestión documental, multimedia, etc...

comprar libro gestion de color

¿Dónde consegirlo?

Por el momento, mientras la distribución del libro no se extienda, puedes localizar este libro en tiendas online. También puedes consultar la distribución en tiendas a través de TodosTusLibros.com o preguntar en tu librería más cercana. Algunas sugerencias por donde comenzar son:

Capítulo 1 Presentación

  • 1.1 Objeto
  • 1.2 Objetivos
libro_contenidos

Capítulo 2 Introducción a la digitalización y preservación

  • 2.1 El patrimonio digital
  • 2.2 Preservación digital
  • 2.3 El valor de la copia
  • 2.4 ¿Digitalizar para preservar?
  • 2.5 Los estándares de color en la preservación digital
  • 2.6 La preservación y los formatos abiertos
  • 2.7 Color y compresión de imagen
  • 2.8 Color y HDR

Capítulo 3 Fundamentos

  • 3.1 Representar el color
  • 3.1.1 Introducción a la colorimetría
  • 3.1.2 Algunos Conceptos básicos
  • 3.1.3 El lenguaje del color: modelos y espacios
  • 3.1.4 Gamut
  • 3.1.5 Los propósitos de conversión
  • 3.1.6 Espacios de color dependientes y espacios independientes
  • 3.1.7 Espacios de color RIMM y ROMM
  • 3.1.8 Gamma
  • 3.1.9 Densidad Visual
  • 3.2 La Luz
  • 3.2.1 Color Rendering
  • 3.2.2 Adaptación cromática
  • 3.2.3 Temperatura de Color
  • 3.3 Diferencias entre colores
  • 3.3.1 Introducción a la diferencia entre colores
  • 3.3.2 La métrica de la diferencia
  • 3.3.3 Las ecuaciones
  • 3.3.4 Ecuaciones avanzadas
  • 3.3.5 Modelos basados en la apariencia del color en imágenes
  • 3.3.6 Ejemplos
  • 3.3.7 Conclusiones
  • 3.4 Spectral Power Distribution
  • 3.5 Metamerismo

Capítulo 4 Gestión del color

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Color Management Module
  • 4.2.1 LinoColorCMM
  • 4.2.2 Kodak CMM
  • 4.2.3 Adobe Colour Engine
  • 4.2.4 Microsoft ICM
  • 4.2.5 Microsoft WCS
  • 4.2.6 Apple ColorSync
  • 4.2.7 CMM Open Source
  • 4.2.8 Conclusiones
  • 4.3 Profile Connection Space
  • 4.4 Perfiles de color ICC
  • 4.4.1 Tipos de perfiles según el dispositivo
  • 4.4.2 Tipos de perfiles según algoritmo
  • 4.4.3 Anatomía de un perfil de color ICC
  • 4.5 Espacios de color estándar:
  • 4.5.1 sRGB
  • 4.5.2 AdobeRGB
  • 4.5.3 ProPhotoRGB
  • 4.5.4 Wide Gamut RGB
  • 4.5.6 AppleRGB
  • 4.5.7 Personalización de espacios estándar
  • 4.6 Los perfiles de cámara

Capítulo 5 Dispositivos de caracterización y medida

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Dispositivos
  • 5.2.1 Densitómetros
  • 5.2.2 Colorímetros
  • 5.2.3 Espectrofotómetros
  • 5.3 Cartas de color
  • 5.3.1 Kodak Q-13 Color Separation Guide
  • 5.3.2 Colorchecker
  • 5.3.3 IT8
  • 5.3.4 Hutchcolor
  • 5.3.5 QPcard
  • 5.3.6 Datacolor SpyderCheckr
  • 5.3.7 Esser Test Chart
  • 5.3.8 Cartas para evaluaciones multipropósito
  • 5.3.9 Cartas de color para video
  • 5.3.10 Cartas de grises
  • 5.3.11 Cartas de Blanco
  • 5.3.12 CMP Digital Target
  • 5.3.13 IFRAO Scale
  • 5.3.14 Muestras de color
  • 5.4 Documentos de referencia
  • 5.4.1 Color Exchange Format
  • 5.5 Software de perfilado, caracterización y análisis
  • 5.6 Software de calibración de cámara
  • 5.7 Software de análisis

Capitulo 6 Flujos de trabajo

  • 6.1 Introducción
  • 6.2 Caracterización, calibración y perfilado
  • 6.3 ¿Qué carta usar?
  • 6.3.1 Representatividad
  • 6.3.2 Ergonomía
  • 6.4 Caracterización de dispositivos
  • 6.4.1 Trabajos preparatorios con cámaras
  • 6.4.2 Trabajos preparatorios con escáner
  • 6.4.3 Construcción del perfil ICC
  • 6.5 Flujos de trabajo con perfiles de color ICC
  • 6.5.1 Asignación
  • 6.5.2 Conversión
  • 6.5.3 Proofing
  • 6.6 Evaluación de procesos
  • 6.6.1 La calidad
  • 6.6.2 La calidad en la imagen
  • 6.6.3 La medición de la calidad
  • 6.6.4 Aspectos de la evaluación en torno al color
  • 6.6.5 Reproducción tonal
  • 6.7 Documentación
  • 6.7.1 El valor de la documentación
  • 6.7.2 Tipos de documentos
  • 6.7.3 Documentación en procesos de digitalización
  • 6.7.4 Metadatos

Capítulo 7 Apéndice de Tablas

  • 7.1 Observaciones
  • 7.2 X-Rite Colorchecker Classic
  • 7.3 Colorchecker Passport (solo muestras auxiliares)
  • 7.4 QPCard 201
  • 7.5 Q13 - escala densitométrica
  • 7.6 SpyderCheckr
  • 7.7 SpyderCheckr (carta de grises)

Capítulo 8 Bibliografía

Capítulo 9 Índice Analítico

Capítulo 10 Gráficos en Color

Datos de la obra

  • Título: Gestión del color en proyectos de digitalización
  • Autor: José Manuel Pereira Uzal
  • ISBN: 978-84-267-1965-2
  • Editorial: Marcombo S.A
  • Publicación: Septiembre, 2013
  • Páginas: 206
  • Dimensiones: 210x150 mm

Fe de erratas

En la página 173 la tabla que expresa los valores correspondientes a los diferentes atributos de la escala densitométrica Q13 posee un error de maquetación en la descripción de las muestras de dicha escala, de forma que estas no comienzan en A,2,3, etc sino que comenzarian por A,1,2,3 etc. Este error dificulta en cierta manera la comprensión de dicha tabla. Puedes descargarte la página 173 e imprimirla, con el fin de facilitar la consulta.

Otra errata lamentable se encuentra en la página siguiente de forma que la columna Y' se encuentra mal calculada, pues, evidentemente la luma no puede tener valores negativos, lo cual indica que dichos datos no han sido calculados correctamente. Se puede descargar la página 174 e imprimirla por si este dato resulta de interés para el lector.

En el capítulo 2.5, página 12, cito “El resultado de esta alianza fue una serie de especificaciones como la ICC.1:2001-04 (o V2) y la ICC.1:2004-10 (o V4)”  esto no es correcto ya que norma ICC.1:2001-04 también pertenece a la V4, por lo que en vez ICC.1:2001-04 el dato correcto seria ICC.1:1998-09

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense