Inicio | Artículos | Revisión de la QPcard202

Servicios

Descarga Rough Profiler

Revisión de la QPcard202

Sábado, 05 de Mayo de 2012 09:26

qpcalibration qpcard202La QPcard 202 fue introducida en el mercado entorno a 2010 por la conocida empresa sueca QPcard AB, como solución para la creación de perfiles de cámara para los productos de revelado Adobe.
La 202 es una carta de 35 parches de color con un ligera reflectancia montados sobre una cartulina blanca de 240x170mm, distribuida a un precio muy económico.


Como es habitual en este tipo de cartas se incorpora un conjunto de colorantes primarios en varias densidades siendo especialmente evidente la riqueza de muestras en tonos pastel.

distribucion espectral qpcard202Se incorpora la habitual escala de grises, con 7 pasos y una respuesta espectral relativamente uniforme, siendo el parche número 5 el que quizás ofrezca mejores resultados para balances de grises por su alta uniformidad espectral.


Lo más destacable de esta herramienta es el software asociado a la misma, denominado QPcalibration y orientado al uso con la carta 202 o 203 y gracias a su plugin de pago CC24 también es posible usarlo con cartas tipo Colorchecker de 24 parches.

QPcalibration quizás se trate de una de las herramientas de creación de perfiles de cámara más evolucionadas del mercado, ya que posee una serie de opciones y complementos que junto a la distribución gratuita de esta y al bajo coste de sus complementos, la proponen cómo una opción muy interesante.

QPcalibration

QPcalibration trabaja directamente sobre archivos RAW realizando una autodetección de parches, no siendo necearía la conversión previa a DNG como realizan otras herramientas similares. Supongo que el programa no hace revelado, sino que se nutre de la previsualización jpeg que acompaña a los RAW para posteriormente acceder a la información RAW.

Las pruebas que he podido realizar enfrentando QPcalibration al software de perfilado de cámara de X-RITE o Adobe, ofrecen deltas muy similares, por lo que se trata de una herramienta sobradamente válida para trabajos de cierta precisión como tareas de digitalización de artefactos o documentos.

Dentro de las opciones estándar de QPcalibration esta la de controlar la curva de contraste (contrast curve), la correspondencia o tamaño de gama (Gamut Matching) y la suavidad de las transformaciones (Smoothing).

Como complementos de pago, se ofrecen unas opciones muy interesantes:

qpcalibration inspectPor un lado una herramienta llamada Inspect, que sirve para evaluar la precisión o calidad de nuestro perfil de cámara, la cual nos ofrece información a través de la métrica DeltaE de la diferencia de color entre la realidad y la cámara y la realidad y el resultado. Se trata de un complemento simple, pero que denota una cierta intención de profesionalidad en las posibilidades de QPcalibration. Desafortunadamente, no se especifica que fórmula Delta-e han usado.

Por otro lado se ofrece un complemento para la creación de perfiles de color ICC a partir de las cartas 202 y 203. Tras algunas pruebas y enfrentamientos de este complemento con ArgyllCMS no he obtenido resultados especialmente interesantes.

qpcalibration adjustPor último se ofrece la posibilidad de otro complemento de pago para ajustar aspectos de luminancia, saturación y tono en nuestros perfiles de forma muy intuitiva, lo cual puede ser muy interesante a la hora de crear perfiles para profesionales que trabajen con looks particulares.

La QPcard202 en perfiles de color ICC

qp_vs_argyllEl uso de esta carta para la creación de perfiles de color ICC con ArgyllCMS o RoughProfiler, en el cual ya se dispone de un preset con la colorimetría de dicha carta, es una opción a tener en cuenta, ya que la ligera reflectancia de esta carta, junto a los 35 parches le aportan ciertas características interesantes frente a sus competidoras de 24 parches.

Los pigmentos

verde qpcardUn aspecto que me llamó poderosamente la atención de esta carta, y aun que había tenido algunas referencias de las excelentes cartas de grises de este fabricante, fue la excelente uniformidad espectral de los pigmentos utilizados en la confección de sus parches. Estamos ante una carta económica, pero con parches confeccionados con pigmentos de muy alta pureza. A la izquierda un gráfico SPD de uno de los parches verdes (B3).

Conclusiones

La QPcard 202 se propone como la opción más económica y de mayor calidad para uso en interiores. No he podido probar la versión para exteriores o QPcard 203, con la misma distribución de parches, pero a menor reflectancia para facilitar su exposición en exteriores.

El montaje en una cartulina de bajo gramaje exige montar a la QP202 en algún soporte rígido para una mejor manipulación, ya que el alabeo de ésta genera los habituales brillos.

El archivo de referencia con los datos colorimétricos de la QP202 así cómo el archivo cht de descripción para ArgyllCMS se pueden descargar desde la notiicia "Perfiles de color ICC con QPcard202".

aloxa.eu x-rite gestiondecolor.es