Inicio | Filtros de densidad neutra y CRI

Filtros de densidad neutra y CRI

Martes, 10 de Julio de 2012 20:39

spectral power distribution filtros densidad neutraRecientemente en unas pruebas que nos ha tocado realizar, necesitábamos atenuar la intensidad lumínica de una una caja de luz normalizada, con el fin de recrear ciertas condiciones de visualización.

Dado que estamos trabajando con luz normalizada con un alto CRI, obviamente la premisa era la de no alterar estas condiciones en lo posible, por lo que recurrimos a instalar en la caja de luz una serie de filtros de densidad neutra (ND), en forma de hojas recordables, sobradamente conocido por cualquier iniciado en el mundo de la fotografía, con el fin de reducir la intensidad de esta hasta lo requerido.

Con el fin de validar en lo posible nuestro entorno de trabajo, recurrimos a una pequeña evaluación de las nuevas condiciones lumínicas con el fin de evaluar posibles desviaciones en la calidad de la iluminación.

Para ello usamos dos filtros de un paso de atenuación, con el fin de llegar a sumar dos pasos superponiéndolos sobre el espectrofotómetro.

Los resultados aunque suficientes en nuestro marco de trabajo, pues no necesitamos llegar a ciertos límites de atenuación, sin embargo son ligeramente preocupantes si nos disponemos a usar este tipo de filtros en situaciones donde se exijamos una  reproducción del color óptima, tales como proyectos de digitalización de artefactos.

Los resultados se pueden describir en la siguiente tabla, donde se pueden ver las desviaciones causadas tanto a nivel de temperatura de color como de CRI, llegando a límites de lo inaceptable para el uso simultáneo de los dos filtros ND de un paso.

Filtro Lux EV Temperatura CRI
Sin filtro 566.2 7.8 5034K 85.8
+ 1ND 253.2 6.7 5128K 81.7
+ 1ND + 1ND 116.4 5.5 5226K 77.7

Otra forma de revisar lo que esta ocurriendo es recurrir a un gráfico de distribución espectral de la energía (spectral power distribution), que se muestra al incio del artículo, donde es fácil observar la merma de la intensidad a la hora de interponer los diferentes filtros.

comparativa SPD filtros NDSin embargo en dicho gráfico SPD  quizás no sea especialmente evidente la alteración del espectro. Por lo que si escalamos burdamente, ambos gráficos podemos evidenciar fácilmente como hay una cierta variación de la distribución espectral entorno a las longitudes de 500nm, coincidente aproximadamente con la región de los cianes y para los 600nm, coincidentes aproximadamente con los rojos. Esta situación es la causante de la merma del CRI y el uso de los filtros de densidad neutra.

Se puede observar conjuntamente con la tabla anterior que se ha experimentado una ligera variación de la temperatura de color, enfriándose un poco, posiblemente por la merma de la energía en la región del espectro de los rojos mientras se mantiene la región de los azules.

Sin embargo es posible observar como ciertas regiones coincidentes con los verdes y azules, no experimentan a penas variaciones. Lo ideal seria que aunque teniendo distribuciones de con una energia relativa menor la distribución de esta a lo largo del espectro deberia ser proporcional para cada región de este.

Posible usar un filtro de 2 pasos en vez de dos de uno, supone una mejora de los resultados, ya que se interpone menos superficie de soporte. Sin embargo hay que prestar atención al uso de estos filtros en situaciones o proyectos donde la exijamos unos altos índices de fiabilidad del color.
Por otra parte, es muy probable que dicha situación se pueda extrapolar al uso de este tipo de filtros en fotografía, por lo que a falta de más tiempo para profundizar en el tema, deberíamos ser especialmente cautos en el uso de este tipo de filtros.

Tags:
aloxa.eu x-rite gestiondecolor.es