Inicio

Servicios

Descarga Rough Profiler

Datacolor SpyderCheckr Vs X-Rite Colorchecker

Viernes, 16 de Diciembre de 2011 23:52

spyderCheckr vs colorcheckerCon algo más de un año de existencia de la SpyderCheckr de la compañía Datacolor, se propone como una alternativa a la saga de experimentadas cartas Colorchecker.
Y aunque se dice que las comparaciones son odiosas, es difícil aproximarse a esta carta de color sin caer en las similitudes que guarda con las ya experimentadas Colorchecker.

En este artículo voy a realizar una pequeña revisión de la SpyderChecker, inevitablemente con referencias al mundo Colorchecker, aunque a priori, pienso que estamos hablando de productos diferentes.

SpyderCheckr

Se trata de una carta de color de 48 parches de tamaño medio, distribuida en dos paneles plegables de 24 parches. Una de las primeras características relevantes de esta carta es que el chasis es independiente de las hojas de parches, con el fin de poder ser reemplazados cuando estos envejezcan, para lo que han incorporado un pequeño avisador llamado “FadeChekr” sensible al UV, con el fin de alertarnos sobre la degradación de los colores de nuestra carta.

spyderCheckr grey scaleLa posibilidad de desmontar las hojas de parches, se ha combinado con una carta gris por la parte trasera de estas, por lo que podemos combinar carta de color con carta gris según nos interese.

 

 

 

Como colofón final a las mejoras respecto a otras cartas se ha incorporado una rosca en la parte inferior para ser atornillada a un trípode u otro soporte compatible con esta métrica, y en la parte superior un tornillo escamoteable para atornillar un SpyderCube

SpyderCheckr, el software:

spyderCheckr SoftSiguiendo la tendencia de sus predecesoras, y con el fin de ofrecer soluciones en los entornos de revelado Adobe (ACR y Ligtroom), el software que acompaña a nuestra SpyderChecker tiene la misión de crear archivos de Ajustes Prestablecidos (.xmp), de ACR o Ligthroom. Cabe recordar que con el software asociado a las Colorchecker Passport se crean Perfiles de Cámara. La diferencia radica que los Ajustes Prestablecidos se comportan como un preset del panel HSL, permitiendo el reajuste manual de la configuración propuesta por el software de SpyderChecker. En Lightroom estos ajustes se guardan en el panel Presets, User Presets. Mientras que los perfiles de cámara se comportan de forma un poco más próxima a un perfil de color, ya que incorporan en su interior matrices de transformación de color.

ajustes personalizadosUna característica muy interesante de este software es la posibilidad de cargar nuestros propios valores espectrales de esta carta. Este tipo de aplicaciones con frecuencia contiene unos valores espectrales estandard, esto hace que dado que la impresión de estas cartas no es 100% constante, existen variaciones entre los valores espectrales estandard y los de nuestra carta de color. Por otro lado, a medida que nuestra carta envejece estos valores varían. Datacolor, nos ofrece la posibilidad de, a través del panel de preferencias, o desde el directorio support y el archivo “SpyderCheckr Default Measurements.txt” añadir nuestras propias mediciones espectrales a la lógica del software.

Otra característica a resaltar de este software es que no parte de un flujo de trabajo con archivos DNG sino que a partir de simples TIFFs, de hecho su integración con Ligthroom parte del preset editor externo.

ajustes_ACRDe forma análoga al software de la Colorchecker Passport encontramos la posibilidad de combinar dos Presets o Ajustes de Cámara. El concepto es el mismo en ambas aplicaciones: combinar las condiciones recogidas en dos iluminantes diferentes en un sólo ajuste, con el fin de crear perfiles más versátiles.

A pesar del buen aspecto de este software, como ya proponía en otros artículos: la gestión de color basada en perfiles de cámara o ajustes, no acaba de ser un flujo del trabajo especialmente preciso.

SpyderCheckr y la exposición:

Una recomendación interesante de Datacolor para el control de la exposición con esta carta es mantener los valores de los parches negro y blanco en unos determinados valores:

Color Parche Lightroom ACR
Blanco E1 90% 230 230 230
Negro E6 4% 10 10 10

SpyderCheckr para perfiles de color ICC:

Sin embargo SpyderChecker se propone como una buena carta para la creación de perfiles de color ICC. Desafortunadamente el fabricante no ha contemplado dicha opción, y al tener una distribución de parches y colorimetría propia no es posible usarla con el habitual software de creación de perfiles ICC.

A pesar de la línea de uso habitual tanto en Datacolor como en X-RITE, con el fin extender un poco las posibilidades de esta carta he, integrado su distribución de parches y su respectivos valores espectrales en RoughProfiler, o ArgyllCMS.

spyderCheckr colorchecker LABspyderCheckr colorchecker xyz

Al tratarse de una carta con 24 parches más que las habituales Colorchecker, con un especial refuerzo en tonos neutros nos permite crear gamuts un poco más amplios que con los esquemas clásicos de 24 parches, al mismo tiempo que permite más detalle en las zonas próximas al negro o bajas luces, en contraposición a las Colorchecker que incorporan algo más de luminosidad en sus parches, en particular en los parches verdes, lo cual obtenemos un gamut más rico en la región del verde y en general un poco más desplazado hacia el blanco o altas luces.

Parches Neutros

grises colorchecker spydercheckrLa parte trasera de cada hoja posee un gran parche neutro con una escala de grises en seis pasos.
La uniformidad espectral de estos parches neutros es muy buena, lo cual la proponen cómo una excelente herramienta para balances de blanco y exposición.

 

Conclusiones:

Tal como indicaba al comienzo de este artículo, SpyderCheckr no es mejor ni peor que sus antecesoras Colorchecker, tampoco se trata de una carta concebida para un uso “de bolsillo”, como la Colorchecker Passport, sino que su forma plegable esta enfocada a la protección de los parches de color.
Su carta de grises, y la característica de intercambiar sus hojas de parches, abren un interesante abanico de posibilidades.
Quizás le falte un poco de luminosidad en algunos de sus parches, sin embargo su amplio gamut hacia las bajas luces y su set de parches de tonos de piel, la pueden proponer como una herramienta interesante para el trabajo en estudio con retratos o iluminaciones duras.

aloxa.eu x-rite gestiondecolor.es