Inicio | Apuntes breves | Revisión y ajuste del autofoco con Spyderlenscal

Revisión y ajuste del autofoco con Spyderlenscal

Sábado, 07 de Mayo de 2016 10:18

spyderlenscal 1Un hábito que muy pocos profesionales suelen desarrollar, es el de revisar la precisión del enfoque de nuestras lentes, o más bien dicho de nuestras lentes más nuestra cámara.

Personalmente cada vez que adquiero una lente, o tengo que trabajar con un equipo que no es el mío, me gusta hacer un pequeño test, muy rápido, para verificar como está de precisión del enfoque de dicho sistema.

Aunque revisar el enfoque, no es algo especialmente complejo, y podemos establecer una cierta aproximación con cualquier conjunto de objetos, que nos ofrezcan distintas referencias a diferentes profundidades. La herramienta SpyderLENSCAL de Datacolor, con un precio moderado y fácil de transportar, ya que es plegable puede ser de cierta ayuda.

El concepto de SpyderLENSCAL es un dispositivo descrito con una escala y ubicada en un plano inclinado 45º respecto al eje de nuestro equipo. En el punto “cero” de dicha superficie inclinada, se dispone un plano perpendicular al eje de nuestra cámara donde haremos el enfoque. No es conveniente intentar hacer foco sobre una superficie inclinada, ya que el punto de enfoque queda un tanto ambiguo.

Para realizar la prueba, debemos usar una apertura de diafragma que nos aporte una mínima profundidad de campo, con el fin de evaluar el desplazamiento del foco, hacia la parte posterior o anterior del punto de enfoque.

Un desplazamiento hacia atrás o delante del punto de foco, vendrá descrito por lo que se conoce con “front focus” o “back focus”, es decir, nuestro foco se va hacia delante o atrás del plano de enfoque supuesto.

Pequeñas desviaciones en back o front focus, son más habituales de lo que se piensa, sucede que los fenómenos de profundidad de campo mitigan, en la práctica, dichos problemas. He llegado a leer en foros sobre usuarios que tras comprarse varias veces la misma óptica, con las consiguientes devoluciones, continuaban teniendo dicho problema y culpaban a la marca por la pésima calidad de sus ópticas, cuando lo más probable es que su equipo tuviese algún problema de ajuste

El back o front focus, no es un problema intrínseco del objetivo, sino que de todo el sistema: objetivo + espejo + pantalla de enfoque. Pequeños problemas de alineación entre pantalla de enfoque y espejo, pueden causar problemas de foco graves con ciertas ópticas y leves con otras. Muchos usuarios no llegan nunca a apreciar los errores de foco en sus equipos, ya que la profundidad de campo colabora en gran medida a disimular este problema.

Con objetivos largos >50mm las observaciones suelen ser evidentes, pero con angulares nos exige una distancia de enfoque muy próxima para que la profundidad de campo de éstas no confunda las observaciones.

Otro fenómeno que se puede observar con este sistema, pero actualmente poco frecuente, por la arquitectura de los objetivos modernos es el “focus shift” que es una variación del foco en función de la apertura del diafragma.

Nikon AF fine tuneConocido que nuestra cámara tiene un problema de back o front focus, nos queda la alternativa de recalibrar nuestro sistema a través del menú de “microajuste” de foco (AF Fine Tune en Nikon; AF Micro Adjustment en Canon, etc), que hoy en día casi todos los equipos incorporan. Este sistema detecta la óptica y la asocia un preset, por tanto siempre que usemos esa óptica la cámara se autocompensa.

El sistema de ajuste fino, normalmente tanto en Canon como en Nikon se compone de 20 pasos positivos y negativos. Donde los números negativos compensan el Back Focus y los positivos el Front Focus. Es decir, si usas los valores negativos el foco se acerca hacia tu cámara y los positivos lo alejan de la cámara. La cantidad de ajuste a aplicar, normalmente va en relación a la distancia focal, así que, se hace necesario hacer algo de prueba-error para afinar el ajuste.

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor