Inicio | Apuntes breves | Perfiles de color ICC con la Kodak Q13 Color Control Patches

Perfiles de color ICC con la Kodak Q13 Color Control Patches

Martes, 27 de Diciembre de 2011 10:31

kodak q13 en DigitalizaciónComo ya abordaba anteriormente en otro artículo, las Kodak  Q13 son cartas relativamente obsoletas en estos tiempos dominados por las tecnologías digitales.
Sin embargo, aún no son pocas las publicaciones que se hacen eco del uso de estas cartas como elemento de referencia durante la digitalización de documentos en proyectos relacionados con la digitalización del patrimonio historico o cultural. Sin embargo  el uso de estas cartas sin un adecuado flujo de gestión de color, o cuanto menos una refinada técnica de corrección de color.

Cabe recordar que las Q13 son en realidad dos cartas una escala de grises y otra en color que es la que nos puede resultar de interés para crear perfiles de color ICC a partir de ella

Dado que estas cartas han sido usadas masivamente en el campo de digitalización de documentos, he decidido incorporar a RoughProfiler la posibilidad de ser usadas para crear perfiles de color, con el fin, no de seguir promoviendo su uso, sino al menos para poder aplicar un flujo de gestión de color correcto a las imágenes que ya han sido procesadas con esta carta.

kodak q13 para perfiles de color ICCAún así, es necesario advertir al usuario que estas cartas poseen una producción nada constante en lo que que se refiere a la colorimetría de sus parches, ya que Kodak abandonó su producción pasando a Tiffen y actualmente comercializadas por numerosos fabricantes, sin una constancia colorimétrica. Si el lector se plantea crear perfiles de color con esta carta debería realizar su propia lectura colorimétrica de los parches de su carta, con el fin de aumentar la precisión de dicho proceso al máximo.

kodakQ13 vs colorcheckerSin embargo si comparamos el gamut de diversos perfiles creados con una Kodak Q-13 y una Colorchecker vemos que la Q13 puede llegar a ofrecernos un gamut considerablemente amplio. Esto es debido a que estas cartas poseen una impresión satinada, por tanto con cierta reflectancía que aporta algo más de latitud que la elaboración mate de la Colorchecker. Por otra parte, aunque este brillo satinado es interesante, la falta de protección de la superficie de sus parches le aportan una especial fragilidad.

El archivo de referencia incorporado a RoughProfiler se corresponde con las Q13 de Colour Confidence.

ADVERTENCIA

Dado que ya varias personas recientemente me han preguntado por el uso de esta carta como herramienta para realizar perfiles, quizás debo aclarar que si bien es posible realizar perfiles de entrada con esta carta, dicha posibilidad la he enfocado a rescatar proyectos antiguos realizados con esta carta, pero en ningun caso a seguir promoviendo el uso de dicha carta.

Aunque si bien, esta carta puede tener algunos beneficios, en general su uso en gestión de color, no es adecuado por no aportar un número suficiente de parches de color, que reducen ampliamente la precisión en los calculos del diseño de los perfiles.

Si estas buscando una carta para gestión de color con este formato o de bajo coste, te recomiendo que pruebes con la QPCard 201, o si buscas una carta de color de uso general, te recomiendo una Colorchecker

aloxa.eu x-rite gestiondecolor.es