Inicio | Apuntes breves | Histogramas y previsualizaciones bajo control con Nikon Picture Control

Servicios

Descarga Rough Profiler

Histogramas y previsualizaciones bajo control con Nikon Picture Control

Domingo, 25 de Octubre de 2015 14:56

nikon picture controlSon de sobra conocidas las dispariedades entre los histogramas de cámara, la previsualización del raw que nuestra cámara nos ofrece y la imagen final procesada. Motivado por la elaboración de la miniatura JPEG de raw que el fabricante del equipo nos ofrece y evidentemente del tipo de procesado raw.

A raíz mi anterior artículo “Sensitometría raw, curvas de contraste y demás conspiraciones.” donde abordaba ciertas disparidades desde un punto de vista de la sensitometría de todos estos elementos (procesado raw, miniaturas de cámara, etc) José Manuel Santos, vía redes sociales, me alertaba de la posibilidad de retomar cierto control de las miniaturas JPEG y por tanto del histograma de cámara usando lo que Nikon llama Picture Control System, un sistema para modificar la apariencia de dichas miniaturas de cámara introduciendo curvas y ciertos parámetros relacionados con el cromatismo, etc.... con el fin de que el fotógrafo pueda revisar su imagen como quedará procesada con una determinada apariencia.

Para ello Nikon lanza el Picture Control Utility, una pequeña herramienta para crear perfiles compatibles con dicho sistema de Nikon que podemos cargar en nuestra cámara vía tarjeta de memoria.

nikon SDEn un principio Nikon en sus presets por defecto aporta lo que denomina [SD] Estándar, que si lo cargamos en el Picture Control Utility se nos muestra como una curva lineal, y nos hace pensar en un perfil que nos aporta una respuesta lineal libre de curvas de contraste. Desafortunadamente no es así, este perfil lleva una curva de contraste. Es decir, nos enfrentamos al problema de siempre: el fabricante nos muestra un panel de curvas lineal, pero “por detrás” nos cuela una curva de contraste como podemos ver en la imagen de la izquierda.

Por tanto el diseño de un perfil NCP con una respuesta lo más próximo a lo lineal (linealidad expresada en L*), nos implica diseñar una “contra curva” contraria a la introducida por Nikon. Desafortunadamente el diseño de curvas con el Picture Control, y a pesar de que nos permite cargar imágenes de previsualización, es en general bastante pobre, por lo que el diseño de la curva resulta ciertamente tedioso e implica diversas pruebas previas. De la curva SD observamos que hay una comprensión de altas y bajas luces, por lo que hay crear una curva contraría que levante altas y bajas luces.

OECF Nikon Picture Control El resultado es un perfil NCP, que aunque pudiéndose mejorar, me deja una reproducción tonal, y por tanto una relación de contraste, entre escena, previsualización y por tanto histograma bastante bien relacionados con su referencia (escala densitométrica de mi Colorchecker). El diseño de la curva es el que corresponde con la imagen que encabeza este artículo y que se puede descargar al final de este artículo.

Nikon Picture Control linealComo vemos, tras analizar con el espectrofotómetro la pantalla de mi Nikon D610 obtengo una curva bastante próxima a lo que sería la respuesta densitométrica de la escala de grises de mi Colorchecker. Curiosamente estas pequeñas pantallas tienen una precisión, a nivel tonal al menos, bastante buena.

Conclusiones

Partiendo de los errores sensitométricos inducidos por los fabricantes de equipos y software que analizaba en mi último artículo, vemos como el sistema Nikon Control Picture nos permite introducir modificaciones en la generación de las miniaturas de cámara de las cuales dependen los histogramas de cámara y que ambos se ven desviados (para mi Nikon D610) hasta +1EV respecto a las mediciones realizadas con el exposímetro de mano perfectamente calibrado.

hostograma raw linealHay que insistir, que estas modificaciones en como previsualizamos y entendemos un histograma de cámara deben estar en consonancia con las diferentes estrategias de revelado. Por ejemplo en mi caso como parto de las mediciones de un exposímetro calibrado, que me sobrexpone 1EV aproximadamente, me permite tener una visión más sensata de si estoy o no recortando altas luces, etc.

Finalmente con este perfil lo único que hacemos es adecuar la transferencia de tono y relación de contraste en consecuencia, no los aspectos cromáticos de la escena. Como vemos e los histogramas de la izquierda de cámara y el procesado, tienen una "latitud" bastante próxima.

A continuación ofrezco la versión de mi NCP para que el lector lo descargue, lo cargue en su equipo o lo revise con la Control Picture Utility.

Hay que prestar atención que esta diseñado sobre mi Nikon D610 y que desconozco si es 100% aplicable a otros modelos.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (CustomCurve-lineal.ntc.zip)Perfil NCP "lineal" 0.6 Kb
x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense