Inicio | Apuntes breves | El color como elemento de preservación

Servicios

Descarga Rough Profiler

El color como elemento de preservación

Miércoles, 01 de Febrero de 2012 21:16

digitalización patrimonio arte rupestreCon la evolución y penetración del mundo de la imagen digital en nuestro entorno profesional, la preocupación por los megapixels, la claridad o el look de una determinada imagen, son casi en esencia, los condicionantes que van a determinar si una imagen digital es o no correcta.

En un ámbito artístico o estético, es poco probable que en el observador surja alguna inquietud más. Sin embargo cuando nos desplazamos a una aplicación de esta misma imagen digital a los campos de la documentación, o digitalización de documentos, imágenes o artefactos, con una cierta relación con el patrimonio cultural o memoria histórica, nos encontramos con la imagen digital como herramienta, no sólo para la documentación, o mera digitalización, sino como medio para la preservación del patrimonio.

 

Por tanto, cuando nos enfrentamos a este tipo de tareas, con una cierta responsabilidad, es probable que nos debiese asaltar una nueva inquietud:

¿Cuál es el grado de fidelidad con el que estoy plasmando la realidad en una imagen digital?

Y esta es precisamente una cuestión, que se aborda muy poco a la hora de, por ejemplo digitalizar archivos históricos de imágenes, películas, obras de arte, elementos arqueológicos, etc.

arte_rupestre_gestion_colorLa realidad es, que si estamos digitalizando ciertos entornos, ya sea con el fin de preservar una determinada información visual o como un mero medio de difusión o documentación, debería existir una preocupación por, al igual que en otros ámbitos de la conservación de Bienes Culturales, el respeto hacia el original.

De lo contrario, nuestro legado digital, o nuestro futuro patrimonio digital, no será más que una aproximación a unos originales, que probablemente hayan quedado inaccesibles o degradados por el paso del tiempo.

Y es precisamente en este punto, donde la reproducción del color y su gestión juegan un papel tan importante como relegado a todo tipo de interpretaciones subjetivas y estéticas.

La gestión del color, no es crear bodegones absurdos con nuestras cartas de color, ni la posibilidad de crear imágenes con viveza y niveles de saturación impensables. La gestión de color, pretende, ni más ni menos que buscar la constancia del color a través de nuestro flujo de trabajo: desde la realidad hasta la impresora o nuestro archivo digital.

cartas de color arte rupestreActualmente no esta muy claro como se conservará nuestro patrimonio digital, las lagunas entorno a la estabilidad de los soportes son grandes, y a priori parecen difíciles de superar. Tampoco disponemos de una resolución o latitud en los soportes digitales equiparable a los soportes fotoquímicos, sin embargo la imagen digital si nos aporta herramientas para capturar la realidad de una forma extraordinariamente fiel, y transmitirla a generaciones futuras de forma particularmente precisa.

Mientras muchos profesionales rehusan del mundo digital y otros buscan entender la imagen digital desde el punto de vista de los procesos fotoquímicos o analógicos, centenares de proyectos de digitalización de documentos o imágenes salen a delante sin demasiado control de calidad, perspectiva de preservación o criterios de respeto a los originales: desafortunadamente un esfuerzo tan grande como impreciso.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense