Inicio | Apuntes breves | Control del color en flashes: Broncolor Enhanced Color Temperature Control (ECTC)

Control del color en flashes: Broncolor Enhanced Color Temperature Control (ECTC)

Lunes, 25 de Julio de 2016 21:20

Siros L Broncolor Cuando hablamos de los flashes como fuentes de luz, raras veces nos cuestionamos los problemas del control de color con estos equipos de iluminación, ya que es sabido que la luz aportada por las descargas de los tubos de xenón de los flashes suelen presentar un CRI (Color Render Index) muy alto, lo cual, a priori les confiere unas buenas cualidades en cuanto a la reproducción del color.

En general casi cualquier flash tiene un CRI por encima del 97-98% llegando fácilmente al 99% para descargas de cierta intensidad.

El alto CRI de la luz del flash, curiosamente esta asociada a la intensidad de estas fuentes de luz, es decir, la distribución espectral (SPD, Spectral Power Distribution) de la luz de un flash es discreta (esta formada por bandas), al igual que un tubo fluorescente, con la diferencia que los picos que presenta están muy próximos, llegando a confundirse con un espectro continuo si no usamos un espectrofotómetro con la suficiente resolución.

Pero la luz emitida por un flash tiene otra peculiaridad, a causa de que los espectros emitidos no son siempre idénticos, y poseen una cierta aleatoridad. A grandes intensidades de luz es difícil observar este fenómeno, pero con destellos muy cortos es muy fácil observar, como cada destello tiene su propio espectro.

Esto plantea un problema evidente bastante relevante, y que se traduce en la temperatura de color (CCT, Color Correlated Temperature) no es constante para cada disparo ni para cada potencia, esto es debido a que los espectros no siempre tienen la misma ponderación hacia una u otra zona, produciendo matices más o menos calidos o más o menos frios. Es fácil observar como muchos fabricantes de flashes no nos informan de la temperatura de color de sus unidades, o si lo hacen incorporan un margen de error en dicha estimación, esto es, por que no solo la temperatura de color de un flash varia con su potencia, sino que también lo hace con cada disparo.

Así por ejemplo diversas mediciones a una misma potencia de una unidad de flash sin control explícito de la CCT nos arrojan valores tales como 6014K, 6622K y 6553K, es decir, más de 500K de diferencia entre disparo!! y si variamos la potencia del equipo, como veremos, dichos valores se incrementan.

La temperatura de color de la luz emitida por un flash depende en gran medida de la duración del destello, es decir, en origen (primeros instantes del destello) la luz del flash es eminentemente rica en azules (> 6000K), y a medida que el destello se extingue a dicha dominante se le van añadiendo matices cálidos (amarillo y rojo) que equilibran la temperatura en torno los 5500K - 6000K. De esta forma, un destello largo (más potente) es más cálido y con frecuencia se sitúa por debajo de los 6000K.

El problema

En vista de dicha situación, esto desencadena tres posibles situaciones con un desenlace desafortunado, sobretodo cuando aspiramos a realizar fotografías con cierta precisión o al menos constancia:

  • Cuando usamos una sola cabeza de flash, por debajo de ciertas intensidades (destellos cortos o "baja potencia") con cada disparo la temperatura de color oscila, por lo que una gestión del color precisa durante el procesado, salvo que tengamos una referencia constante en la escena no es posible.
  • Si usamos dos cabezas de flash con diferente potencia vamos a tener diferente temperatura de color para cada cabeza, por tanto nuestra escena va a tener tantas temperaturas de color como unidades de flash utilicemos.
  • Si usamos dos cabezas de flash con la misma potencia, tendremos igualmente, dependiendo de la potencia y calidad del equipo, diferentes temperaturas de color para cada cabeza a cada disparo.

Y todo esto de forma aleatoria según disparo, es decir, si estamos haciendo series de imágenes, por ejemplo digitalizando obras de arte, fotografía, documentos, etc. una captura tendrá una mezcla de dominantes y la siguiente otra mezcla diferente, por tanto a la hora de ajustar todas las imágenes en lotes, nos será completamente imposible hacerlo con precisión. Cabe recordar, que nosotros podemos eliminar una dominante de una escena, pero siempre y cuando esta sea uniforme. Si por ejemplo a la derecha de la escena tenemos una dominante más cálida y la izquierda una más fría, es tremendamente laborioso corregir dicha situación.

Por tanto, aun teniendo un equipo de iluminación con un alto CRI y una "supuesta" CCT aportada por el fabricante, la falta de constancia en ésta se presenta como un problema particularmente grave en cierto tipo de fotografía ya que produce importantes inconsistencias entre tomas.

La solución: Broncolor Enhanced Color Temperature Control (ECTC)

ocilacion CCTEvidentemente, necesitamos equipos que puedan controlar en gran medida la temperatura de color en función de la potencia (tiempo de destello), y en esto, desde Suiza y con más de 50 años de experiencia en el sector, Broncolor, es de los pocos fabricantes, por no decir el único que tiene bastante solucionado dicho fenómeno.

El fundamento esta en el concepto de “cut-off”, que es una tecnología muy recurrente en el control del tiempo del destello, ya que permiten interrumpirlo haciendo éste más breve, pero también más frío ya que lo desproveen de los matices más cálidos que se producen al final del destello. Este concepto lo usa Broncolor en su ECTC (Enhanced Color Temperature Control) para controlar la temperatura de color, es decir, si un destello cuanto más largo más cálido y más corto más frío, lo que hacen los equipos Broncolor con esta tecnología es cortar el destello en su justa medida para ofrecer una temperatura de color relativamente uniforme a costa de manipular el tiempo del destello. Digo relativamente, porque la desviación sigue existiendo, pero en menor medida.

con Enhanced Colour Temperature Controlsin Enhanced Colour Temperature Control

Así, para los Broncolor Siros L de 800J, con los que he trabajado recientemente entre el nivel de potencia 2 y 9 la variación de temperatura ha sido de poco más de 240K. Sin embargo si usamos el equipo con la opción ECTC desactivada, la oscilación de CCT se sitúa en torno a los 800K.

misma potencia con Enhanced Colour Temperature Controlmisma potencia sin Enhanced Colour Temperature Control

De una forma similar si estudiamos la constancia durante el disparo, a mínima potencia, que es la situación más crítica, con ECTC obtenemos una diferencia de CCT entre disparos de 54K, sin ECTC la diferencia entre disparos alcanza algo más de 500K.

  Con ECTC (K) Sin ECTC (K)
2 5328 5771
3 5446 6479
4 5519 6323
5 5573 6164
6 5461 5952
7 5465 5763
8 5505 5729
9 5544 5668
desv 75,3 305,2
max 5573 6479
min 5328 5668
delta 245 811

Evidentemente, estamos hablando de manipular el tiempo del destello para asegurar la temperatura de color, pero si lo que queremos es asegurar la velocidad por encima de la temperatura, Broncolor en sus Siros L, incorpora la opción “speed” que permite desactivar el control de color para dar preferencia a disparos más coherentes respecto a su duración, pero evidentemente menos consistentes en cuanto a la temperatura de color.

Cuando hablamos de costes de equipos de este tipo, normalmente hay importantes horquillas de precios, y que aunque el usuario suele decantarse por la potencia como principal atributo, normalmente los costes de los flashes están en su gran medida relacionados con la estabilidad de la temperatura de color, siendo los equipos más desarrollados, los que ofrecen una estabilidad mayor frente a los equipos más económicos que suelen presentar importantes carencias en lo relativo a la estabilidad de la temperatura de color.

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor