Inicio | Apuntes breves

Apuntes breves

Publicar documentación 3D: X3D y X3DOM

Autor: José Pereira Sábado, 16 de Febrero de 2013 23:30

Leer más...

Para profundizar un poco más en las estrategias de publicación de modelos 3D, voy a profundizar un poco, en esta ocasión, en la tecnología X3DOM, que como su nombre deja entrever, se trata de un formato de intercambio de datos 3D orientado a web.

Leer más:

   

Publicar o compartir documentación 3D: U3D y PDF

Autor: José Pereira Miércoles, 13 de Febrero de 2013 18:51

Leer más...Tras superar las numerosas dificultades de realizar los primeros modelos 3D por  fotogrametría, o más bien por SfM, con herramientas Open Source, es quizás el momento para comenzar a preocuparnos de como distribuir o publicar documentos 3D, ya que las posibilidades en cuanto accesibilidad a dichos documentos no son demasiadas, ya que por lo general la visualización de dichos documentos se encuentran intimamente ligada a visores propietarios de los formatos que usemos para el intercambio de datos 3D.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (queen_of_the_night.pdf)Ejemplo de 3D PDF346 Kb

Leer más:

   

Preservación de documentación 3D en patrimonio.

Autor: José Pereira Domingo, 03 de Febrero de 2013 14:04

Leer más...Si ya hemos superado el proceso de modelar nuestros objetos o escenarios por técnicas de SfM o fotogrametría, quizás nos veamos en la dificultad de elegir el formato de exportación más adecuado para la distribución y archivo de nuestros modelos o documentos 3D.

La gran variedad de formatos y opciones que nos ofrecen las herramientas de modelado 3D o fotogrametría en general aplicadas a la digitalización o documentación 3D de patrimonio nos sumergen en diversos paradigmas relativos no sólo a la distribución y publicación de nuestros modelos 3D sino que también entorno a la preservación de dichos documentos en un tiempo futuro.

Leer más:

   

Texturas fotorealísticas en fotogrametría con Meshlab: 2º método

Autor: José Pereira Viernes, 01 de Febrero de 2013 18:42

Leer más...En un artículo anterior hablaba de la posibilidad de crear texturas con una cierta calidad a partir de las “raster layers” resultantes de las posiciones de las cámaras de nuestro proyecto SfM. Este primer método se basa en proyectar la textura en la maya con la opción “Proyect current raster color to current mesh” del menú de cámaras. Este método de generar texturas aunque pude dar un resultado más o menos bueno dependiendo de la calidad de nuestras mayas, lo normal es que no alcance niveles de “fotorealismo” muy altos.

Leer más:

   

Cálculos entorno al factor de magnificación de lente y tubos de extensión.

Autor: José Pereira Sábado, 19 de Enero de 2013 14:47

Leer más...Cuando trabajamos en documentación gráfica del patrimonio, digitalización o simplemente fotografía científica, uno de los aspectos más relevantes de nuestro trabajo son los aspectos relacionados con la relación de dimensiones entre imagen y escena, con el fin de que esta pueda servir como una evidencia de ciertos aspectos geométricos de nuestra escena, obra, artefacto, etc...

Para ello en fotografía existe una serie de cálculos entorno a lo que se conoce como los factores de magnificación de lente, por los cuales es posible deducir la relación de tamaño de los motivos contenidos en nuestra imagen en relación a la realidad.

Leer más:

   

Cálculos entorno al campo de visión para fotografía panorámica

Autor: José Pereira Domingo, 13 de Enero de 2013 15:11

Leer más...Aunque el mundo de las panorámicas en el terreno de la documentación gráfica de patrimonio, o fotografía científica es un tanto delicado por las aberraciones que se pueden acumular en función de la proyección escogida, tipo de lente, campo de visión abarcado etc,... no deja de ser una técnica tremendamente útil para cubrir escenas amplias o lograr imágenes con un grado de detalle muy alto.

Leer más:

   

Página 9 de 18

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense