Inicio | Apuntes breves

Apuntes breves

Fundamentos de la "clasificación" en teledetección

Autor: José Pereira Jueves, 14 de Noviembre de 2013 08:44

Leer más...El mundo de la teledetección, es quizás una de las áreas del conocimiento, de la cual podemos tomar interesantes conceptos y técnicas para nuestros trabajos de documentación gráfica del patrimonio, o cuando menos tenerlos presentes para conocer el potencial de ciertas técnicas.

La teledetección es una disciplina que utiliza múltiples sensores para obtener información remota de un objeto o escena. Entre dichos instrumentos, la imagen digital suele ser una de las habituales. Sin embargo, a diferencia de la fotografía digital común, se utilizan cámaras capaces de de “ver” más allá del espectro visible, como en infrarrojo o el ultravioleta, con el fin de obtener la máxima información posible de una escena.

Leer más:

   

Digitalizar Vs Modelar

Autor: José Pereira Domingo, 15 de Septiembre de 2013 14:59

Leer más...Hoy me he puesto a revisar ciertas propuestas de corrección de un artículo sobre el mundo del Structure from Motion, que un “experto” me había sugerido para su publicación.

Leer más:

   

Los Agentes Fluorescentes Blanqueantes en la reproducción del color.

Autor: José Pereira Viernes, 06 de Septiembre de 2013 23:17

Leer más...Quizás a ningún lector le resulte extraño ver como ciertos materiales, tales como papeles o tejidos presentan una fluorescencia característica cuando se observan bajo la conocida “luz negra” o lámparas Ultravioleta.

Sin embargo, este fenómeno tan habitual y divertido, posee cierta trascendencia en las labores de digitalización, lectura con espectrofotómetros e incluso musealización de ciertos materiales.

Leer más:

   

Workflow con Raw Digger y MakeInputICC

Autor: José Pereira Lunes, 22 de Julio de 2013 00:00

Leer más...Desde la últimas versiones de la conocida herramienta de análisis de archivos raw RawDigger desarrollada por LibRAW LLC, se incorporó la posibilidad de extraer valores colorimétricos de una imagen raw, más o menos procesada. Dichos valores puede ser exportados a un documento en formato CGATS y utilizados desde herramientas como ArgyllCMS.

Leer más:

   

Dark Current y Dark Frame Subtraction.

Autor: José Pereira Viernes, 19 de Julio de 2013 17:58

Leer más...Todos los sensores durante su funcionamiento producen un tipo de carga eléctrica denominada Dark Current (corriente de oscuridad). La Dark Current surge de la energía térmica acumulada en la estructura de silicio de nuestros sensores. Esta energía libera electrones que con captados por los fotocaptores y añadidos a la señal. Por lo que cuanto más tiempo pase un sensor en activo, más se calentará y más corriente oscura producirá.

Leer más:

   

Ajuste de exposición en el revelado a través de un elemento de densidad conocida

Autor: José Pereira Domingo, 07 de Julio de 2013 17:28

Leer más...Recientemente me encargaron una pequeña colección de fotografías de alteraciones en diversos abrigos rupestres, en los cuales debería introducir una escala a modo de referencia métrica.

Como escala de referencia métrica he usado la conocida ABFO No. 2 de la American Board of Forensic Odontology, ampliamente usada en el mundo de la fotografía científica y de patrimonio.
Sin embargo al no usar una carta de color convencional con niveles de pixel conocidos, el uso de una nueva referencia en mi flujo de trabajo, exige de una cierta caracterización, pero puede ser igualmente útil para lograr imágenes con una buena exposición, y al mismo tiempo, lograr una exposición uniforme para toda la colección de imágenes.

Leer más:

   

Página 7 de 18

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense