Inicio | Apuntes breves

Apuntes breves

La “regla de los tercios” vs proporción áurea: mitos y leyendas

Autor: José Pereira Domingo, 08 de Marzo de 2015 16:34

Leer más...En los últimos tiempos es difícil no aproximarse a algún curso, revista o publicación introductoría a la fotografía, que no haga un cierto adoctrinamiento sobre las reglas de composición relativas al casi omnipresente concepto de la “regla de los tercios”. Por las mismas dicha “rejilla” ha sido introducida en la gran mayoría de cámaras como un asistente más que nos ayude a capturar fotografías brillantes.

Leer más:

   

Análisis forense de fotografías digitales

Autor: José Pereira Viernes, 06 de Marzo de 2015 15:41

Leer más...Hoy en día vivimos en una sociedad marcada por el empleo de la imagen digital como medio para documentar nuestra vida diaria o entornos profesionales, sin embargo no son pocas las situaciones donde el manejo o comprensión de la imagen o fotografía digital, parece superarnos.

Uno de estos puntos son las implicaciones de la imagen digital como evidencia frente a litigios, aspectos relacionados con la seguridad, o la simple posibilidad de demostrar que el contenido de una fotografía se ajusta a una realidad, o que simplemente es una manipulación de la realidad para atender a determinados intereses, como puede ser el caso de las fotografías destinadas al fotoperiodismo, o la simple participación en concursos fotográficos, cada vez más en cuestión, por la cantidad de imágenes fuertemente manipuladas que se presentan.

Leer más:

   

Fotografía ultravioleta: de lo forense a la inspección de obras de arte

Autor: José Pereira Miércoles, 04 de Marzo de 2015 23:05

Leer más...La primera aclaración que se suele hacer antes de retomar una conversación bajo el calificativo de “fotografía ultravioleta” hay que aclarar que entendemos por fotografía ultravioleta ya que con frecuencia existen confusiones.

Cuando hablamos de fotografía ultravioleta, realmente estamos hablando de “reflectografía ultravioleta” es decir, recoger la cantidad de energía reflejada en la banda del ultravioleta, que en términos generales es todo lo que estaría por debajo de 400nm.

Leer más:

   

El viral del color del vestido azul y negro o blanco y dorado

Autor: José Pereira Sábado, 28 de Febrero de 2015 16:26

Leer más...Aunque no soy muy dado a meterme en las estupideces estas de los virales, con un probable trasfondo de estrategia de marketing, ya que es un tema relativo al color, y viendo la cantidad de animaladas dichas al respecto, vamos a profundizar en el fenómeno de forma un poco sensata.

Leer más:

   

25 años de Photoshop, o de cómo volver a las cavernas

Autor: José Pereira Viernes, 20 de Febrero de 2015 23:29

Leer más...Pues parece que ya han pasado 25 años desde que los hermanos Knoll lanzasen al mercado, de la mano de Adobe, el omnipresente Adobe Photoshop. Una herramienta que quizás ha trascendido el concepto de “utilidad profesional” para convertirse en herramienta para modelar y reinterpretar nuestra realidad.

Leer más:

   

Fotografía de obras de arte: de lo real a lo natural

Autor: José Pereira Miércoles, 07 de Enero de 2015 11:17

Leer más...La fotografía de obras de arte ya sea para artistas, museos, instituciones o galerías de arte, es con frecuencia un servicio típico que muchos fotógrafos profesionales suelen ofrecer, normalmente sin mayor pretensión que la de ilustrar algún catálogo, publicaciones prublicitarias o promocionales, etc.

Sin embargo muchos trabajos de fotografía de obras de arte son encargados con la finalidad de documentar lo más fielmente una obra, con el fin de dejar constancia del estado de ésta en un momento dado y es en este punto, donde la responsabilidad debe extremarse ya que la fotografía deja de ser un mero instrumento de comunicación para convertirse en una evidencia del estado de conservación de una obra de arte o Bien Cultural.

Leer más:

   

Página 4 de 18

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense