Inicio | Apuntes breves

Apuntes breves

Corrección de lente con Adobe Lens Profile

Autor: José Pereira Martes, 16 de Octubre de 2012 17:42

Leer más...Desde la versión CS5, Adobe se sumó a los perfiles de lente, los cuales ya se estaban convirtiendo en una tendencia en otros ámbitos de la imagen digital como se podría deducir del proyecto PTlens o LensFun del cual me ocupe en el artículo anterior “Corrección de lente: LensFun, Hugin e ImageMagick”.

El concepto de los los Perfiles de Lente es dotar a los programas de edición o revelado de los atributos particulares de una lente con el fin de poder realizar un ajuste fino de las aberraciones de dicha óptica y liberar al usuario de la subjetividad y lo tedioso de las correcciones manuales de dichas deformaciones.

Leer más:

   

Metadatos para la preservación de la colorimetría en digitalización

Autor: José Pereira Lunes, 17 de Septiembre de 2012 11:22

Leer más...Los metadatos son actualmente uno de los pilares de la preservación digital, entendiendo preservación como la capacidad para acceder y entender correctamente un fichero digital en un tiempo futuro. Los metadatos nos aportan una información intrínseca valiosa sobre ciertos aspectos de los datos contenidos en nuestro archivo digital.

Cuando hablamos de digitalización y finalmente de imágenes o fotografías digitales, disponemos de una serie de estructura de información, ya sean los conocidos EXIF, los IPTC o los XMP de Adobe. Sin embargo entre estas estructuras hay muy pocas referencias al área de la colorimetría de nuestra imagen.

Leer más:

   

Impresión con ArgyllCMS, 2º parte: Curvas de Linearización

Autor: José Pereira Lunes, 10 de Septiembre de 2012 22:45

Las impresoras al igual que casi todos los dispositivos capaces de registrar o reproducir imágenes suelen presentar dificultades a la hora de mantener la respuesta o reproducción tonal correctamente lineal.

Con frecuencia las impresoras acaban por sufrir comportamientos anómalos durante los procesos de inyección de la tinta o movimiento de los cabezales, fruto del envejecimiento, calidad de las tintas, etc,... estos factores producen una respuesta no lineal, o escasamente uniforme a la hora de depositar la tinta sobre el papel. Este fenómeno es fácil de estudiar a través de gradientes o escalas de densidades por cada colorante, de forma que si no evidenciamos una respuesta correctamente lineal, estamos ante la necesidad de adentrarnos en un flujo de trabajo de linearización. Estos procesos son rutinarios y habituales del mundo de la impresión digital, y característicos de casi cualquier software de control de la impresión tipo RIP.

Leer más:

   

Impresión con ArgyllCMS, 1ª parte

Autor: José Pereira Lunes, 10 de Septiembre de 2012 16:26

Leer más...Quizás una de las herramientas más potentes y configurables que existen actualmente para la creación y diseño de perfiles de color para procesos de proofing en tareas de impresión, es el flujo de trabajo con las utilidades de ArgyllCMS.

En este artículo vamos a presentar un flujo de trabajo básico para la caracteriazación y perfilado de impresoras. El flujo de trabajo esta formado por una cadena compuesta por cuatro aplicaciones: Targen, Printtarg, Chartread y Colprof.

Leer más:

   

OneShot, nueva carta de color para video.

Autor: José Pereira Jueves, 06 de Septiembre de 2012 15:37

Leer más...Desde ProVideoCoalition nos llega la última propuesta de la compañia canadiense DSC Labs, denominada OneShot.

Se trata de una pequeña carta de color que hereda el estilo de su predecesora la ChromaDuMonde pero más reducida, tanto en dimensiones como en número de parches, pero con las mismas funcionalidades basadas en su empleo junto al característicos monitor de forma de onda y vectorscopio.

La carta esta diseñada con tres columnas, la primera en una escala de grises para el trabajo en el canal de luminancia en el monitor de forma de onda, y otras dos columnas una con una escala con diferentes tonos piel que encaja con la región de nuestros vectorscopios y otra con los seis colorantes primarios característicos de las regiones de cualquier vectorscopio.

   

Cálculo de la densidad visual.

Autor: José Pereira Martes, 28 de Agosto de 2012 20:17

La densidad es una función logarítmica de la inversa de la reflectancia, lo que indica que cuanto menor es el coeficiente de reflexión de la luz sobre una tinta o superficie, por tanto mayor absorción y en consecuencia una mayor densidad óptica.

La densitometría es un proceso fundamental en el control de calidad en procesos industriales relacionados con con la aplicación de capas de colorantes o tintas sobre superficies, ya que hay una correlación directa entre la densidad y el grosor de dichas capas.

Leer más:

   

Página 13 de 18

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense