Inicio | Apuntes breves | Asignar escala a una nube de puntos: de SFM a Fotogrametría

Asignar escala a una nube de puntos: de SFM a Fotogrametría

Jueves, 29 de Noviembre de 2012 12:03

meherramienta medir meshlab fotogrametríaSi queremos pasar de un sistema de Structure from Motion (SFM), o generación de modelos 3D a partir de bancos de imágenes no ordenadas, a un concepto de fotogrametría con el fin de poder evaluar dimensionalmente o geometricamente nuestros modelos es necesario atribuir una escala a nuestra nube de puntos densa, con el fin de poder realizar mediciones espaciales.

Para ello podemos usar la herramienta libre MeshLab para la edición de nubes de puntos.
Como primer paso, debemos disponer de una referencia dimensional en la imagen, con el fin de calcular la escala. Para ello podemos realizar una medición de una cierta zona de nuestra escena, o dejar algún tipo de testigo en la escena que nos aporte esta referencia.

menu escala meshlab fotogrametríaEl segundo paso es a través de la herramienta medición de MeshLab (un pequeño icono con un flexométro) nos disponemos a medir nuestro testigo o referencia conocida.

Si por ejemplo el resultado de nuestra medida ha sido 0.51 y esta debería ser de 1m, debemos dividir: 1/0.51 de forma que nuestro factor de escala será 1.96

asignar escala meshlabEl factor de escala se asigna a través del menú Filters > Normals, Curvatures and Orientation > Transform:Scale una vez en esta ventada se nos indicará el factor de escala para el eje XYZ, en un principio debería ser el mismo para los tres ejes.

De esta forma ya podemos comprobar de nuevo con la herramienta medición, cómo podemos realizar mediciones con precisión sobre nuestra nube de puntos.

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense