Inicio | Apuntes breves | Algunos modelos 3D de abrigos rupestres con VisualSFM

Servicios

Descarga Rough Profiler

Algunos modelos 3D de abrigos rupestres con VisualSFM

Lunes, 26 de Noviembre de 2012 15:02

VisualSFM digitalizacion patrimonioEn este pequeño artículo se presentan algunos ejemplos de modelado 3D de abrigos rupestres mediante la herramienta libre VisualSFM, cuyas bondades e instalación ya abordé en otros artículos.

A continuación se muestras algunos ejemplos de modelos 3D, obtenidas por técnicas de fotogrametría, o que en este caso también podríamos llamar Structure from motion (SFM).

El trabajo con VisualSFM es tremendamente ágil, ya que no hace falta establecer manualmente puntos coincidentes entre imágenes, ni ningún tipo de preparativo particular. Basta una cámara compacta, en mi caso una Panasonic Lumix LX3 y una serie de disparos en jpeg, que dependiendo de la complejidad de la escena pueden oscilar entre los 6-15 disparos.

La calidad y detalle de los modelos finales esta íntimamente ligada al número de imágenes y puntos de vista que tomemos de nuestra escena, siendo la densidad de puntos mayor en aquellas zonas fruto de la intersección de varios puntos de vista. Hay que prestar atención a la presencia de bajas luces en nuestra escena, ya que la habitual falta de información en estas áreas se traduce en una perdida de la densidad de puntos para describir estas zonas. Si necesitamos recurrir a luz artificial para iluminar una escena, esta deberá provenir siempre desde el mismo ángulo y dirección, ya que por lo contrario la variación de las sombras produce escenas o tomas completamente diferentes ente sí.

El tiempo de render del proyecto puede llegar a los 15 minutos cómo máximo, dependiendo del número de imágenes y complejidad de las mismas, por lo que se trata de una técnica excelente para documentar escenarios en 3D o para simples anotaciones de la orografía o geometría de un terreno. Los modelos 3D, o nubes de puntos resultantes son geométricamente correctos, pudiendo existir las típicas ligeras deformaciones características de los modelos fotogramétricos y siendo posible atribuirles una escala si poseemos una referencia conocida dentro de nuestra escena, de forma similar estas nubes de puntos son portadoras de una interesante información colorimétrica si hemos realizado una gestión de color previa.

Los ejemplos mostrados son algunos abrigos característicos de la sierra de Albarracín incluyendo zonas de Bezas y Tormón:

Abrigo de los cazadores del navazo Albarracin Abrigo de ceja de piezorrodilla Albarracin, Bezas
Abrigo de los Cazadores del Navazo Abrigo Ceja de Piezorrodilla
Abrigo de la paridera de las tajadas, Bezas Abrigo del arquero de los callejones, Albarracin
Abrigo de la Paridera de las Tajadas Abrigo del Arquero de los Callejones
Abrigo del medio caballo, albarracin Abrigo del tio campano, albarracin, bezas, tormon
Abrigo del Medio Caballo Abrigo del Tio Campano
x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense