Inicio | Apuntes breves | Ajuste de exposición en el revelado a través de un elemento de densidad conocida

Servicios

Descarga Rough Profiler

Ajuste de exposición en el revelado a través de un elemento de densidad conocida

Domingo, 07 de Julio de 2013 17:28

densidad exposicion revelado RAWRecientemente me encargaron una pequeña colección de fotografías de alteraciones en diversos abrigos rupestres, en los cuales debería introducir una escala a modo de referencia métrica.

Como escala de referencia métrica he usado la conocida ABFO No. 2 de la American Board of Forensic Odontology, ampliamente usada en el mundo de la fotografía científica y de patrimonio.
Sin embargo al no usar una carta de color convencional con niveles de pixel conocidos, el uso de una nueva referencia en mi flujo de trabajo, exige de una cierta caracterización, pero puede ser igualmente útil para lograr imágenes con una buena exposición, y al mismo tiempo, lograr una exposición uniforme para toda la colección de imágenes.

En el anterior artículo “Rango dinámico y densidad óptica” se establecían diferentes relaciones entre niveles de pixel y densidad óptica de una superficie. En este artículo vamos a ver de forma práctica como aprovechar esta relación a la hora de ajustar la exposición de una escena durante el revelado.

La finalidad de este pequeño caso práctico es determinar la exposición más adecuada para un blanco de referencia.

Primeramente debemos conocer la densidad óptica de un área neutra de nuestro elemento de referencia. Como la escala métrica con la que tuve que trabajar posee un blanco no excesivamente reflectivo, he preferido tomar mi referencia de nivel de pixel sobre el blanco en vez del área gris del 18%, la cual no era especialmente uniforme a nivel de impresión y como vimos en otros artículos anteriores, los grises de 18% no están especialmente optimizados a nivel señal-ruido, y es mejor usar áreas con menos densidad, que acumulan menos ruido.

Para conocer la densidad óptica, si no disponemos de un espectro-densitómetro, podemos usar cualquier espectrofotómetro y con la ayuda de mi aplicación online “SPD to CIE LAB, Visual Density & sRGB” , podemos conocer calcular la densidad visual de una superficie.

El segundo paso es determinar el Pixel Level a partir de la fórmula de Norman Koren:

PL = 255*(10-d/1.01)1/g

De esta forma para una densidad visual de 0.09 y una gamma de 2.2 tenemos:

PL = 255*(10-0.09/1.01)1/2.2

Según esto tenemos un nivel de pixel de 231 para el soporte (zona blanca) de mi ABFO No. 2.

Como estamos trabajando en un modelo RGB y un área neutra, los valores de blanco para una muestra de color deberían tener 231 231 231, por lo que evidentemente debemos hacer un balance de blanco previo, para neutralizar las dominantes previamente.

Dado que al trabajar bajo condiciones de luz no controladas, es probable que nuestra referencia, no posea una iluminación uniforme, es conveniente fijar nuestra muestra de color en la zona de máxima iluminación, para evitar que ciertas áreas se recorten.

Finalmente podemos ajustar la exposición de nuestra escena durante el revelado con las curvas de tono, o simplemente con el slider de exposición.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense